El descanso, importante

. jueves, 17 de julio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Los runners (sobre todo los aficionados como yo) muchas veces nos olvidamos de una parte fundamental de cualquier entrenamiento deportivo: el descanso.

Podríamos decir que hay dos tipos de descansos: el que hacemos entre sesión y sesión de entrenamiento y el que hacemos entre ciclos (de varios meses) de entrenamiento.

El primero de ellos sirve principalmente para recuperar los músculos, tendones y articulaciones del esfuerzo del entrenamiento y poder rendir bien en la siguiente sesión. Es muy importante para no sufrir el síndrome la fatiga crónica (del que ya hablaremos algún día) y para que nuestro entrenamiento sea de calidad y no suframos sobreentrenamiento (casi lo mismo que el síndrome anterior). Bajo mi opinión, repito, mi opinión, no es bueno entrenar más de tres días seguidos, y nunca dos días seguidos de series. Tampoco es bueno hacer series si al día siguiente tenemos un rodaje largo de más de una hora, o al revés.

El segundo tipo de descanso (entre ciclos) es muy muy agradecido. Yo lo suelo hacer cada 8 semanas de entrenamiento y sirve para que tus músculos asimilen toda la carga de entrenamiento que les has dado durante esas semanas. Esto puede producir el efecto de "supercompensación", del que también hablaremos. En resumen lo que se produce es una gran mejora en nuestro rendimiento si después de esas semanas de entrenamiento descansamos una semana. Además, evitaremos sobrecargas por fatiga y nos recuperaremos a nivel mental de tanto correr y correr. Recordad que la parte psicológica es importantísima en deportistas de fondo.

Y por hoy nada más. ¿Dudas, consultas o sugerencias?

2 comentarios:

Grimo runner dijo...

Hola Alejandro, llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo y hoy me animo a escribir para felicitarte y decirte que tus entradas me son de gran ayuda. Muchas de ellas las tengo guardadas y las releo de vez en cuando. Gracias.

Alejandro Delgado dijo...

Gracias a ti por tus ánimos :)