Al igual que el año pasado, el fin de semana que viene me voy para Segovia a correr la III Media Maratón Ciudad de Segovia.
El año pasado fue espectacular: una carrera preciosa, bien organizada y con muchísimos eventos antes, durante y después de la carrera. Eso por no hablar de la bolsa del corredor y de la propia belleza de la Ciudad. En resumen, el fin de semana perfecto para aquellos aficionados a esto del correr (que por supuesto no es de cobardes, si no todo lo contrario). Empezar y terminar una carrera desde el acueducto de Segovia...no tiene precio.
Lo único malo es la dureza del recorrido, todo un rompepiernas (del que tardé más de un mes en recuperarme el año pasado). De los 21km, 10 son de subida, con algunas rampas de más del 10% de desnivel, teniendo los 10km de subida (repartidos en 3 tramos) un desnivel medio del 5% (más o menos).
A su favor hay que decir que los últimos 5km son de bajada: en el km 16 estamos a 1085 metros de altitud y la meta (el acueducto de Segovia) está a 983 metros. Por lo tanto, los últimos 5km son una bajada cómoda y constante en la que se puede recuperar algo de tiempo. El resto de tramos de bajada son tan pronunciados que más que ayudarte lo que hacen es cargarte más las piernas.
Y como yo soy informático, voy a poner unas estadísticas de la carrera comparándola con las que corremos aquí en el Circuito de carreras populares de Ciudad Real (mucho más llanas, aunque hay alguna que... "tela marinera"):
- En segovia, sólo el 1.8 % de los corredores consiguió llegar por debajo de la hora y 20 minutos. En las medias maratones de la provincia de Ciudad Real este porcentaje está entre el 5% y el 8%.
- En Segovia, el 9% de los corredores bajó de la mítica hora y media. En las medias maratones de la provincia de CR este porcentaje ronda el 20-25%.
- No es lo mismo correr a más de 1000 metros de altitud que a 600, sobre todo si no estás acostumbrado.
- La subida más larga de la carrera se da a partir del km 11, hasta el 16. Es decir, 5 km de subida justo cuando las fuerzas empiezan a desfallecer.
4 comentarios:
Espero que se te de bien la carrera y disfrutes del espectáculo por lo menos tanto como el año pasado. Mal momento para marcarte retos, tendrás que dejarlos para más adelante, porque entre la dureza de la prueba y el poco tiempo de recuperación de la media de Bolaños no creo que debas arriesgar mucho. Que lo pases bien.
La táctica va a ser sencilla: pegarme como una lapa a la liebre de hora y media hasta que rompa motor (que romperé). Seguramente en la 2ª tanda de cuestas, subiendo hacia el acueducto en los km 7, 8 y 9. Si llego a la plaza mayo con él (km 9,5) intentaré seguir con él durante la respectiva bajada hasta el km 11 y a partir de ahí le dejaré ir durante los siguientes 5km de subida. Si no me saca mucho (2 min o menos) en los últimos 5 lo pillo.
Pero todo esto depende de llegar con él al acueducto y aguantarle el tirón durante la subida a la plaza mayor...
Si me veo mal, pongo la reductora y a disfrutar de Segovia :)
Tendrás que hacerme llegar un poco de tus pócimas milagrosas para ver si me ayudan durante la carrera del Domingo. Tómate una por mí. Suerte
Descuida, que yo si me tomaré el brebaje :)
Publicar un comentario